Examen 7

Spanish Test No. 7: Analysis and Interpretation of Text

READING COMPREHENSION

A) Directions: Read the following passage and then select the best answer to the questions about the text.

En un país como España, con un clima agradable de largos días de luz, el salir a comer o cenar fuera de casa se ha convertido en una costumbre muy extendida. Para los españoles comer es fundamentalmente un acto social, la excusa perfecta para descansar un rato y compartirlo con amigos, familiares, compañeros de trabajo o estudio. Rara vez se almuerza fuera de casa solo, la mayoría de los españoles valora la compañía más que el tipo de restaurante elegido e incluso más que la comida.

Los días festivos es cuando se sale más y se visitan más bares y restaurantes. En España muchas familias se reúnen a comer los domingos y, en ocasiones, se come fuera (“hoy no guisamos”, se dice). Pero, aparte de los factores lúdicos, el ritmo de vida actual, los horarios de trabajo y las prisas influyen también en las costumbres. Las personas que trabajan comen con mayor frecuencia fuera del hogar, ya que el tiempo y los costes de transporte hacen que sea más rentable comer en un lugar cercano al trabajo.

La mayoría decide el lugar en el que come en función de factores ajenos al precio. La costumbre, la comodidad o el estilo personal influyen más al elegir un restaurante. Los factores determinantes en la elección son, por este orden, la limpieza e higiene del sitio, la calidad y preparación de los alimentos, la posibilidad de comer a cualquier hora (es decir, el horario continuo) y un lugar seguro y agradable para los niños. La amplitud de horario se agradece cuando la comida se realiza como una parte más de las actividades extra hogareñas: trabajo, estudio, compras...

Algunos jóvenes prefieren un tipo de restaurante de autoservicio o servicio rápido, fundamentalmente bocaterías, pizzerías y hamburgueserías, por sus precios asequibles.

Otro tipo de servicio que facilita las comidas familiares y de amigos y que últimamente está alcanzando mucho éxito es aquel que prepara comida para llevar a casa. No se parecen a los típicos “take away” de otros países. Se puede elegir entre más de una docena de entrantes y otros tantos segundos platos de cocina española, de estilo casero pero bien cocinados. Como tienen mucha aceptación, los precios que ofrecen son muy convenientes.

Comer bien, dos platos y postre, sigue siendo lo habitual, de modo que en las casas españolas se cocina todos los días. Si las familias se reúnen al mediodía, las cenas son más ligeras. Por el contrario, si los niños comen en el colegio y los padres en el trabajo, se cuida más la alimentación a la hora de la cena.

Los extranjeros que nos visitan creen que comemos demasiado. Tal vez tengan razón, pero los españoles creen que disfrutar de una buena mesa en compañía es uno de los grandes placeres.

Questions:

Check the option that best fits the text content.

1. A los españoles les gusta comer fuera porque

a) tienen muchos familiares, amigos y compañeros de trabajo

b) los restaurantes españoles son muy buenos

c) España tiene un clima encantador

d) Es una costumbre muy extendida

2. Generalmente, come fuera con más frecuencia la gente que

a) tiene más días festivos

b) trabaja lejos de su casa

c) pasa sus domingos con la familia

d) disfruta del ritmo de la vida actual

3. Los españoles escogen un lugar para comer en función de muchos factores. ¿Qué factor tiene muy poca importancia para ellos?

a) el precio de la comida

b) la limpieza e higiene del sitio

c) la calidad y la preparación de los alimentos

d) la posibilidad de comer a cualquier hora

4. Escoja el título más apropiado para este artículo

a) Comer fuera

b) El español y la comida para llevar a casa

c) La vida familiar del español

d) Hay cosas que nunca cambian

B) Directions: select the answer to the questions regarding the content of the text.

TRANSPORTE POR CARRETERA

El sector español exportador de frutas y hortalizas está vinculado a la carretera. Para llegar a los puntos de destino de toda Europa, productores y exportadores han elegido los camiones frigoríficos como el medio de transporte más conveniente por razones de rapidez y precio.

Actualmente, el 95% del transporte del sector se hace por carretera, siendo prácticamente inexistente el transporte por ferrocarril, mientras que el avión se utiliza exclusivamente para algunas partidas de flores y tomates con destino a Estados Unidos. España cuenta con una flota de unos 6.000 camiones frigoríficos, con posibilidad de transportar unas 250.000 toneladas semanales. Por este medio se exportan cada año unos siete millones de toneladas de frutas y hortalizas, por valor de 750.000 millones de pesetas.

Una parte importante de la producción hortofrutícola española se destina a atender la demanda de los mercados de los países de la Unión Europea: destacan los casi dos millones de toneladas de productos importados por Alemania, el millón y medio de toneladas (importado) por Francia, casi un millón de toneladas por el Reino Unido y 909.000 toneladas por los Países Bajos. Los principales productos destinados a la exportación son: cítricos (naranja, mandarina y limón), tomate, pimiento, melón, lechuga, pepino, fresa y col.

Los camiones españoles salen del país por el punto fronterizo de La Jonquera y atraviesan las carreteras francesas en sus rutas a los mercados, lo que implica algún riesgo cuando hay problemas en el sector del trasporte en el país vecino. Así, el pasado mes de diciembre, la huelga de los camioneros franceses, que paralizó completamente las carreteras de Francia, supuso unas pérdidas para los transportistas españoles de más de 8.000 millones de pesetas, según estimaciones de la Confederación Española de Transporte de Mercancías. Sin embargo, a pesar de estos incidentes, la carretera sigue siendo un medio insustituible de transporte que permite no retrasar ni encarecer la distribución de productos en un sector tan importante para la economía española.

Questions:

Check the option that best fits the text content.

1. Los exportadores de productos agrícolas españoles

a) prefieren camiones frigoríficos porque éstos están vinculados a la carretera

b) han elegido los camiones frigoríficos porque es el medio de transporte más barato y rápido.

c) han escogido el transporte terrestre porque llega a todas partes de Europa.

d) venden todo tipo de productos industriales por toda Europa.

2. Hoy en día, el 5% del transporte de este sector

a) se hace por medio del ferrocarril y el avión

b) se lleva a cabo por tren

c) se lleva a cabo por avión

d) se hace utilizando camiones frigoríficos

3. Alemania, Francia, el Reino Unido y los Países Bajos

a) son países exportadores de productos agrícolas a España.

b) importan toda la producción hortofrutícola de España.

c) son socios de la Confederación de Transporte de Mercancías.

d) forman parte de la Unión Europea.

4. La huelga de camioneros franceses

a) afectó económicamente a los transportistas españoles.

b) demuestra la inestabilidad del gobierno francés.

c) paralizó por completo las carreteras de la península

d) demuestra que el transporte terrestre sigue siendo el más barato.

Respuestas correctas:

A)

1. c

2. b

3. a

4. a

B)

1. b

2. a

3. d

4. a


Lessons of the Spanish Course

The course has 59 lessons that go progressively to learn Spanish correctly and quickly.